San Jorge
Todos sabemos que San jorge es el patrón de Aragón, pero...¿conocemos su historia?
Jorge nació en el siglo III en Capadocia, Turquía, hijo de un militar romano. A la muerte de su padre marcho con su madre a Palestina donde decide seguir los pasos de su padre en el ejercito.Pronto su valor lo convierte en uno de los militares más importantes del ejercito romano en Palestina, pero al dictar Diocleciano el edicto que mandaba perseguir a los cristianos,Jorge no renuncia a su fe y es torturado y decapitado un 23 de Abril del 303. La fama de San jorge se extiende por todo occidente gracias,sobre todo a los relatos de los caballeros cruzados del siglo XI
La leyenda dorada.
Santiago de la Voragine ue un obispo que reunió en un libro en el siglo XIII toda una colección de vidas y leyendas de santos.No es ,ni mucho menos, científica porque lo único que perseguía el autor era impresionar e impulsar la religiosidad de los fieles de la época.
Sin duda la historia que más ffama le da a Jorge es su lucha contra el Dragón.
En la ciudad de Silca, un dragón había hecho su nido junto a la fuente de agua que suministraba a la ciudad. Los habitantes debían apartar diariamente al dragón para conseguir el agua ,así que diariamente le ofrecían al dragón dos corderos para que mientras comía poder acceder a la fuente. Pero cuando el ganado se terminó comenzaron a ofrecer al dragón un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes, hasta que un dia le tocó a la princesa. El rey le pidió al dragón que perdonara a su hija pero sin éxito.Pero cuando estaba a punto de ser devorada apareció Jorge en su caballo blanco, se enfrenta al dragón y lo mata salvando así a la Princesa. Los ciudadanos agradecidos abandonan el paganismo y abrazan la fe cristiana.
Bonito¿no? pues más leyenda : de las gotas de la sangre del nacieron unas rosas rojas que Jorge regaló a la princesa.
Y ahora un pequeño reto: En zaragoza hay una fuente dedicada al dragón. ¿donde está?
Respuesta de Eric Barrau. La plaza del dragón en el barrio Jesús
ResponderEliminar